*

Banco Santander lanza quinta versión del Premio a la Investigación Científica Universitaria

Con el objetivo de promover el desarrollo de la ciencia en beneficio de la salud, Banco Santander, en colaboración con El Mercurio, lanza una nueva convocatoria del Premio a la Investigación Científica Universitaria: Salud Pública aplicada desde una perspectiva de población.

La convocatoria de este año busca destacar y apoyar los mejores trabajos investigativos en el campo de la Salud Pública, aplicada desde una perspectiva de población, desarrollados en las facultades de Medicina de universidades nacionales.

El premio será evaluado en dos categorías:

– Sénior, enfocada en los trabajos ya ejecutados y que cuenten con publicaciones, patentes y exposiciones. Recibirá un monto deUSD $70.000.

– Investigador Joven, que se orientará en los estudios en desarrollo. Recibirá un monto de USD $30.000.

Además, se otorgará una pasantía internacional de USD $5.000 por hasta dos meses en el extranjero para cada investigador jefe y las publicaciones serán ampliamente difundidas.

Las investigaciones serán recibidas hasta el jueves 14 de septiembre. Para mayor información, revisar bases: Premio Investigación Científica Universitaria.

El jurado

El jurado estará compuesto por los Premios Nacionales de Medicina 2010 y 2012, y de Ciencias Aplicadas de Tecnología 2012, los doctores Rodolfo Armas, Fernando Mönckeberg y Ricardo Uauy, respectivamente, y los decanos de las Facultades de Medicina: doctor Luis Ibáñez, P. Universidad Católica de Chile; doctor Manuel Kukulján, U. de Chile; doctor Jaime Contreras, U. Andrés Bello; doctor Humberto Guajardo, U. de Santiago de Chile; doctor Rogelio Altuzarra, U. de los Andes; doctor Antonio Orellana, U. de Valparaíso, y doctor Eduardo Ortega, U. Austral de Chile, y José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile y coordinador del jurado.

Trayectoria del premio

La versión de 2016 “Neurociencia: Enfermedades degenerativas y salud mental” tuvo como ganadores a las investigaciones lideradas por los investigadores Úrsula Wyneken, de la U. de los Andes, y Claudio Hetz, de la U. de Chile, en las categorías Sénior e Investigador Joven, respectivamente.

En 2015, “Hipertensión arterial, dislipidemias y enfermedades coronarias”, destacó a los investigadores Carlos Fardella, de la P. Universidad Católica de Chile, en categoría Sénior, y Rodrigo Castillo, de la U. de Chile, en categorías Investigador Joven.

La versión de 2014, “La obesidad y su impacto en la salud de los chilenos”, tuvo como ganadoras a las investigadoras del INTA Camila Corvalán, en categoría Sénior, y Mariana Cifuentes, en categoría Investigador Joven.

Y la primera versión, “Cura y prevención del cáncer”, arrojó como ganadores a los investigadores Luis Burzio, de la U. Andrés Bello, y Claudia Quezada, de la U. Austral de Chile, en las categorías Sénior e Investigador Joven, respectivamente.

Programa de apoyo a la educación superior

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500). A través de Santander Universidades mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo y en Chile colabora con 53 universidades de todo el país.

 Más información en  www.santander.cl/universidades

Compartir