*

Banco Santander y El Mercurio presentan III Premio a la Investigación Científica Universitaria

pic-becas

 

Revisa la sección de vida social de El Mercurio

Revisa la Fotogalería de la ceremonia

El concurso, que se enmarca dentro del Programa de Apoyo a la Educación Superior que Banco Santander promueve a través de Santander Universidades, invita a todas las universidades a participar y cuenta con dos categorías, Sénior e Investigador Joven, las que premiarán trabajos en desarrollo y avanzados.

El viernes 19 de julio, se realizó el lanzamiento del “Premio a la Investigación Científica: Hipertensión arterial, dislipidemias y enfermedades coronarias”, iniciativa que promueve Banco Santander junto a El Mercurio con el objetivo de incentivar y potenciar los trabajos científicos que se llevan a cabo al interior de las instituciones de educación superior.

Durante el lanzamiento, Claudio Melandri, gerente general y country head de Banco Santander, destacó el significado de esta iniciativa como parte del compromiso que mantiene la institución con la educación superior, y donde la investigación científica universitaria juega un rol fundamental para que el desarrollo del país en materia de salud pública.

Cristián Zegers, director de El Mercurio, también recalcó la importancia de este premio, “ha logrado acercar la investigación científica que se desarrolla al interior del país a toda la población y demuestra que Chile efectivamente puede tener voz propia en estas áreas médicas que afectan a gran número de personas. Buscamos remover prejuicios como aquel de que la ciencia es un terreno muy difícil o solo accesible para unos pocos, por el contrario, creemos que la ciencia concierne a todos los chilenos y que esto hay que demostrarlo”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la P. Universidad Católica de Chile, Luis Ibáñez, subrayó la trascendencia para el mundo científico. “Es un estímulo para los investigadores, una forma de reconocimiento y también un excelente medio para que la comunidad conozca y valore la gran calidad de la investigación que se desarrollan en nuestro país”.

El tema escogido para esta tercera versión “Hipertensión arterial, dislipidemias y enfermedades coronarias” se relaciona a que la primera causa de muerte a nivel mundial corresponde a la hipertensión, según la Organización Mundial de la Salud, y el aumento normal de la concentración de grasa en la sangre tiene una injerencia importante en el daño vascular. En nuestro país, las estadísticas denuncian a las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de mortalidad.

Características del premio

El monto total del premio es de USD $ 110.000, monto que se divide en USD $70.000 para la categoría Sénior, USD $30.000 para la categoría Investigador Joven y USD $5.000 como beca para cada uno de los investigadores líderes de los estudios ganadores.

Las bases pueden ser consultadas aquí.

El cierre de las postulaciones es el 10 de septiembre, mientras que los resultados de los ganadores se darán a conocer el 29 de octubre en el portal de Universidades de Banco Santander y en el portal de Becas Santander.

El jurado

Componen el jurado de la tercera versión del PIC, la doctora Gloria Valdés, jefe del Departamento de Nefrología de la P. Universidad Católica de Chile y Miembro de la Academia de Medicina; Rodolfo Armas, Premio Nacional Medicina 2010; el doctor Fernando Mönckeberg, Premio Nacional Medicina 2012; José Pedro Fuenzalida, director de Universia Chile y coordinador General del Jurado, y los decanos de las Facultades de Medicina, el doctor Luis Ibáñez (P. Universidad Católica de Chile); el doctor Jaime Contreras (U. Andrés Bello); el doctor Humberto Guajardo (U. de Santiago); el doctor Manuel Kukuljan, (U. de Chile), y el doctor Rogelio Altuzarra, (U. de los Andes).

Versiones anteriores

Esta iniciativa comenzó en 2013 reconociendo los estudios relacionados a “Cura y prevención del cáncer”, instancia en que ganaron las investigaciones lideradas por los doctores Luis Burzio y Claudia Quezada, de la U. Andrés Bello y U. Austral de Chile, respectivamente.

En 2014, el tema central del premio fue “La obesidad y su impacto en la salud de los chilenos”, el que recayó en Camila Corvalán y Mariana Cifuentes, dos especialistas del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de la U. de Chile quienes fueron reconocidas por sus investigaciones “Estudio chileno de crecimiento y obesidad” y “Receptor sensor de calcio y disfuncionalidad del tejido adiposo en obesidad”, respectivamente.

Fuente: Universia

Compartir