*

La Obesidad y su impacto en la población es el tema de la versión 2014 del Premio a la Investigación Científica Universitaria

El concurso, que se enmarca dentro del Programa de Apoyo a la Educación Superior de Banco Santander, contará con dos categorías, Inicio y Sénior, las que premiarán a investigaciones nuevas y avanzadas.      

Este viernes 1 de agosto, Banco Santander junto a Santander Universidades y El Mercurio, lanzaron el Premio a la Investigación Científica Universitaria: Obesidad y su impacto en la salud de los chilenos versión 2014, galardón que tiene por objetivo constituirse en un referente y estímulo para el desarrollo de las ciencias en beneficio de la comunidad.       Este concurso, que se realiza por segundo año consecutivo y donde participan las principales universidades del país, entregará un aporte total de USD $ 110.000 para financiar proyectos nuevos y  avanzados.      

“En Banco Santander estamos orgullosos de participar en esta iniciativa que busca ser un referente y un estímulo para promover el desarrollo de la ciencia en beneficio de la salud y que es parte de la relación del Banco y el mundo universitario”, explicó Claudio Melandri, country head y gerente general de Banco Santander.      

Por su parte, Cristián Zegers, director de El Mercurio, valoró que se fomente la investigación de alto nivel y que los trabajos premiados tengan el potencial de pasar a tener aplicaciones prácticas en la cura y prevención de enfermedades.      

El tema de este año fue escogido debido a su importancia en la salud pública. “Es una amenaza presente muy fuerte ahora para nuestro país y tiene que ver con muchas enfermedades que son las primeras causas de muerte en Chile”, señaló la doctora Cecilia Sepúlveda, ex decana Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro del jurado.      

Según la última Encuesta Nacional de Salud, siete de cada 10 chilenos tiene sobrepeso u obesidad y las tres primeras causas de hospitalización en el país (que suman más del 50% del total) son por hipertensión arterial, diabetes y obesidad, todas directamente relacionadas con la alimentación.      

El doctor Rodolfo Armas, Premio Nacional de Medicina 2010, destacó la relevancia de esta iniciativa porque permite que se reconozcan investigaciones muy importantes que se están realizando en Chile.      

Características del premio      

El reconocimiento se entregará a dos categorías: 

Senior, para investigaciones ya ejecutadas, de carácter clínico o de salud pública, que ya cuenten con publicaciones internacionales, patentes y exposiciones, e Inicio, para investigaciones en desarrollo, de carácter básico o preclínico.      

El monto total del premio es de USD $ 110.000, monto que se divide en USD $70.000 para la categoría SeniorUSD $30.000 para la categoría Inicioy USD $5.000 como beca para cada uno de los investigadores líderes de los estudios ganadores.      

Las bases pueden ser consultadas en http://www.santander.cl/contenidos/universitarios/campanas/pi_premio_cientifico/includes/pdf/bases.pdf.  Los resultados del concurso se darán a conocer el 17 de octubre de 2014.      

El jurado      

El jurado está compuesto por: Cecilia Sepúlveda, ex decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina de la P. Universidad Católica de Chile, Jaime Contreras, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Humberto Guajardo, decano Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, Claudio Flores, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Rogelio Altuzarra, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, los premios nacionales de Medicina Rodolfo Armas (2010) y Fernando Monckeberg (2012), Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas de Tecnología 2012 y el director general de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida.      

Versión 2013      

En la versión anterior, el tema central fue “Cura y prevención del cáncer”. Se recibieron 28 postulaciones de 14 casas de estudios, todas de gran calidad y potencial de aplicación.      

El estudio “Los ARN’S mitocondriales no codificantes como blancos generalizados para el diagnóstico y terapia del cáncer”, que dirigió el doctor Luis Burzio junto a un equipo de la Universidad Andrés Bello, ganó en la categoría Senior. Por su parte, la investigación “Estudio de la quimioresistencia del gliobastoma multiforme humano”, realizada por el equipo de la Universidad Austral y liderada por la doctora Claudia Quezada, lideró la categoría Inicio.  


Compartir