*

Conoce a los ganadores del Premio a la Investigación Científica Universitaria

Con el objetivo de apoyar y difundir las mejores investigaciones sobre “Salud Pública, aplicada desde una perspectiva de población”, el miércoles 25 de octubre se reunió el jurado de la quinta versión del Premio a la Investigación Científica Universitaria para dirimir a los ganadores de esta convocatoria.

Las investigaciones “Efectos en salud de la exposición a arsénico en el norte de Chile”, liderada por Catterina Ferreccio, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y “Desarrollando inteligencia en salud pública primaria para migrantes internacionales en Chile: un estudio multi-métodos”, de Báltica Cabieses, de la Universidad del Desarrollo, resultaron ganadoras en las categorías Sénior e Investigador Joven, respectivamente.

Respecto de la importancia que tiene esta distinción para su carrera, la doctora Catterina Ferreccio afirma: “Es la primera vez que como equipo recibimos un reconocimiento por esta línea de investigación particular, lo que me parece sumamente importante ya que se trata de un tema que solo puede abordarse y resolverse en Chile. El premio está reconociendo además el trabajo de muchas personas con las que he tenido la oportunidad de colaborar a través del tiempo durante el desarrollo de este proyecto”.

El premio

La iniciativa se evaluó en dos categorías: Sénior, enfocada en trabajos ya ejecutados que cuenten con publicaciones, patentes y exposiciones, la que recibe un premio de USD $70.000. Y la categoría Investigador Joven, orientada a estudios en desarrollo, que obtiene USD $30.000. Además, se otorga una pasantía internacional de USD $5.000 para ambos investigadores jefes.

Este premio – que es convocado y organizado por Banco Santander a través de su Programa de Apoyo a la Educación Superior, en alianza estratégica con El Mercurio – tiene por objetivo reconocer y apoyar la investigación científica, para promover el desarrollo de la ciencia en el país en beneficio de la salud.

El jurado 

El jurado estuvo compuesto por los Premios Nacionales de Medicina 2010 y 2012, y de Ciencias Aplicadas de Tecnología 2012, los doctores Rodolfo Armas, Fernando Mönckeberg y Ricardo Uauy, respectivamente, y los decanos de las Facultades de Medicina: doctor Luis Ibáñez, P. Universidad Católica de Chile; doctor Manuel Kukulján, U. de Chile; doctor Jaime Contreras, U. Andrés Bello; doctor Humberto Guajardo, U. de Santiago de Chile; doctor Rogelio Altuzarra, U. de los Andes; doctor Antonio Orellana, U. de Valparaíso, y doctor Eduardo Ortega, U. Austral de Chile, y José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile y coordinador del jurado.

Compartir