*

Especialistas del INTA ganan Premio a la Investigación Científica Universitaria

2097-546f92fea42f1-640x420

Camila Corvalán y Mariana Cifuentes, ambas del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, fueron las dos investigadoras que obtuvieron el galardón en las categorías Sénior e Inicio, respectivamente.   El viernes 21 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la II versión del Premio a la Investigación Científica Universitaria “Obesidad y su impacto en la salud de los chilenos”, que es convocado y organizado por Banco Santander y Santander Universidades a través de su Programa de Apoyo a la Educación Superior, en alianza estratégica con El Mercurio.      

Visita la fotogalería completa de la premiación      

El premio, que busca reconocer y apoyar la investigación científica que se desarrolla al interior de las universidades socias a Universia, recayó este año en dos especialistas del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile, Camila Corvalán y Mariana Cifuentes, en la categoría Sénior e Inicio, respectivamente.       Camila Crovalán, quien alcanzó este reconocimiento gracias a su investigación “Estudio chileno de crecimiento y obesidad”, agradeció la iniciativa de Banco Santander y de El Mercurio. “Prevenir y resolver el desafío de la obesidad requiere de investigaciones mucho más creativas y transdisciplinarias, pero principalmente que no sólo se queden al interior de la universidad, sino que salgan a la comunidad. Por eso es altamente valioso que existan este tipo de alianzas que fomentan nuestra labor investigativa. Esta es una señal muy positiva para el país en relación a cómo debemos avanzar en las líneas de estudios”.      

Esta investigación se enfoca en la Teoría del Origen Temprano de la Salud y Enfermedad que propone que las exposiciones ambientales programan el metabolismo, crecimiento y funcionalidad de los órganos y sistemas a través de cambios funcionales o anatómicos inducidos durante el desarrollo temprano, o por cambios epigenéticos que afectan los patrones de expresión de genes en diferentes etapas de la vida.      

Por su parte, Mariana Cifuentes, quien obtuvo el primer lugar en la categoría Inicio por su estudio “Receptor sensor de calcio y disfuncionalidad del tejido adiposo en obesidad”, reconoció el enorme valor que les otorga el premio. “Obtener este reconocimiento es algo tremendamente importante. Quiero agradecer muy especialmente porque la ciencia básica es muy difícil de comunicar, de hacer entender que lo que uno está haciendo algún día llegará a un resultado que a alguien le servirá en su vida cotidiana, y ese es en el fondo un estímulo grande”, manifestó.      

La investigación “Receptor sensor de calcio y disfuncionalidad del tejido adiposo en obesidad” propone que la activación del receptor de calcio (CaSR) en el TA está asociada a diversos eventos relacionados con la disfuncionalidad del tejido y llevan al fenotipo de la “grasa enferma”, estrechamente ligada a la obesidad central o acumulación de grasa preferentemente visceral.       El premio para la categoría Senior corresponde a USD $ 70.000, mientras que para la Inicio es de ISD $ 30.000, más una beca de pasantía internacional de USD $ 5.000 por hasta dos meses en el extranjero, para ambos investigadores jefes.       Cristián Zegers, director de El Mercurio, felicitó a las ganadoras y recalcó la importancia de sus trabajos. “Inciden en el efecto de la obesidad, crecientemente nocivo y preocupante para la salud de nuestro país, un factor que agrava o predispone muchas de las más severas patologías de nuestra realidad”, puntualizó.      

Por su parte, el rector Ennio Vivaldi, subrayó el valor del Premio a la Investigación Científica Universitaria, “agradezco a Banco Santander y a El Mercurio por esta iniciativa que fomenta la investigación que se desarrolla al interior de las universidades chilenas”.      

Fernando Mönckeberg, Premio Nacional de Medicina y parte del jurado, destacó la importancia de la iniciativa a nivel nacional, “el INTA en sus inicios tuvo como principal misión prevenir y erradicar la desnutrición infantil. Hoy está enfocado en su contraparte, la obesidad, uno de los problemas de salud más contingentes en Chile y en el mundo”, relató.       La ceremonia contó con la presencia de Agustín Edwards, presidente de El Mercurio; Claudio Melandri, gerente general de Banco Santander; Cristián Zegers, director de El Mercurio; Roberto Méndez, director de Banco Santander y presidente de Universia Chile; Isabel Edwards, asesora de la presidencia de El Mercurio; Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile; Sergio Jara, prorrector de la U. de Chile; Matías Sánchez, gerente división Banca Empresa e Instituciones de Banco Santander; Gema Swinburn, gerenta de Relaciones Institucionales de Banco Santander; Cristian Lopicich, gerente Santander Universidades e Instituciones; Verónica Cornejo, directora del INTA; José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile; las investigadoras premiadas Camila Corvalán y Mariana Cifuentes, y los doctores y Premios Nacionales que formaron parte del jurado del premio.  

Compartir