*

II versión de Premio a al Investigación Científica Universitaria definió ganadores

desayuno-pic-1

Con el fin de apoyar y difundir los mejores trabajos sobre “Obesidad y su impacto en la salud de los chilenos” de las principales universidades del país, el viernes 10 de octubre se reunió el jurado para dirimir los ganadores de la II versión del Premio a la Investigación Científica Universitaria.       En unánime acuerdo y con las más altas calificaciones, las investigaciones “Estudio chileno de crecimiento y obesidad”, dirigida por Camila Corvalán, y “Receptor sensor de calcio y disfuncionalidad del tejido adiposo en obesidad”, a cargo de Mariana Cifuentes, ambas del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile, resultaron ganadoras en las categorías Senior e Inicio, respectivamente.      

La investigación “Estudio chileno de crecimiento y obesidad” se enfoca en la Teoría del Origen Temprano de la Salud y Enfermedad que propone que las exposiciones ambientales programan el metabolismo, crecimiento y funcionalidad de los órganos y sistemas a través de cambios funcionales o anatómicos inducidos durante el desarrollo temprano, o por cambios epigenéticos que afectan los patrones de expresión de genes en diferentes etapas de la vida.      

El estudio arrojó tres observaciones: la primera de ellas es que la ganancia de peso excesiva en los dos primeros años de vida se asocia con un mayor riesgo de obesidad y enfermedades metabólicas; la segunda que menor edad de rebote adiposo se asocia con mayor riesgo de obesidad y enfermedades matebólicas asociadas a los 7 años. Mientras que la última hace incapié en que mayor talla se asocia con mayor adiposidad en etapas tempranas del crecimiento porque está indicando una maduración acelerada en niños obesos .      

La investigación “Receptor sensor de calcio y disfuncionalidad del tejido adiposo en obesidad” propone que la activación del receptor de cancio (CaSR) en el TA está asociada a diversos eventos relacionados con la disfuncionalidad del tejido y llevan al fenotipo de la “grasa enferma”, estrechamente ligada a la obesidad central o acumulación de grasa preferentemente visceral.      

El premio para la categoría Senior corresponde a USD  70.000, mientras que para la Inicio es de ISD $ 30.000, más una beca de pasantía internacional de USD  5.000 por hasta dos meses en el extranjero, para ambos investigadores jefes.       Este premio -que es convocado y organizado por Banco Santander y Santander Universidades a través de su Programa de Apoyo a la Educación Superior, en alianza estratégica con El Mercurio- tiene por objetivo reconocer y apoyar  la investigación científica, iniciativa que en un horizonte de 5 años, espera constituirse en un referente y estímulo para promover el desarrollo de la ciencia en beneficio de la salud.      

El jurado estuvo compuesto por: Cecilia Sepúlveda, académica y ex decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina de la P. Universidad Católica de Chile; Jaime Contreras, decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello; Humberto Guajardo, decano Facultad de Medicina de la U. de Santiago; Claudio Flores, decano de la Facultad de Medicina de la U. Austral de Chile; Rogelio Altuzarra, decano de la Facultad de Medicina de la U. de Los Andes; los premios nacionales de Medicina Rodolfo Armas (2010) y Fernando Monckeberg (2012), Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas de Tecnología 2012 y el director general de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida.       Fuente: Universia  

Compartir