*

III versión de Premio a la Investigación Científica Universitaria definió a sus ganadores

JURADO

Con el objetivo de apoyar y difundir las mejores investigaciones sobre “Hipertensión arterial, dislipidemias y enfermedades coronarias”, el miércoles 28 de octubre se reunió el jurado de la tercera versión del Premio a la Investigación Científica Universitaria para dirimir a los ganadores.

Las investigaciones “Estudios traslacionales para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial endocrina y síndrome metabólica”, liderada por Carlos Fardella de la P. Universidad Católica de Chile, y “Cardioprotección con ácidos grasos omega 3 en patologías cardiovasculares en modelos animales y humanos: del Infarto Agudo al Miocardio a la Hipoxia Hipobárica Intermitente”, de Rodrigo Castillo de la U. de Chile, resultaron ganadoras en las categorías Senior e Investigador Joven, respectivamente.

La investigación de Carlos Fardella tiene como objetivo evaluar los mecanismos y genes potencialmente involucrados en la aparición de hipertensión arterial y síndrome metabólico, mientras que la Rodrigo Castillo se enfoca en los acidos grasos y su relación con las enfermedades coronarias.

Rodolfo Armas, Premio Nacional Medicina 2010 y miembro del jurado, se refirió a la relevancia del tema de la tercera versión. “El premio se refirió a una materia que es de mucho interés para la salud pública a nivel mundial, estas enfermedades, que son las principales causas de de invalidez y muerte, son además de alto gasto en medicina. Se trata de un problema prioritario aquí y en todos lados”.

Por su parte, el decano de Medicina de la U. de Chile, Manuel Kukulján, destacó el compromiso del banco con la investigación científica. “En Chile, la principal fuente de estímulo y financiamiento para estos estudios es la pública. Sin embargo, creo que como sociedad debemos tener alicientes y recompensas desde todos los sectores. En este sentido, lo que hace Universia y Santander es muy relevante en términos de la consistencia y la seriedad con la que se realiza el proceso”.

El premio

El premio para la categoría Senior corresponde a USD $ 70.000, mientras que para Investigador Joven es de ISD $ 30.000, más una beca de pasantía internacional de USD $ 5.000 por hasta dos meses en el extranjero, para ambos investigadores jefes.

Este premio -que es convocado y organizado por Banco Santander y Santander Universidades a través de su Programa de Apoyo a la Educación Superior, en alianza estratégica con El Mercurio- tiene por objetivo reconocer y apoyar la investigación científica, iniciativa que en un horizonte de 5 años, espera constituirse en un referente y estímulo para promover el desarrollo de la ciencia en beneficio de la salud.

El jurado

Componen el jurado de la tercera versión del PIC, la doctora Gloria Valdés, moembro del Departamento de Nefrología de la P. Universidad Católica de Chile y Miembro de la Academia de Ciencias; Rodolfo Armas, Premio Nacional Medicina 2010; el doctor Fernando Mönckeberg, Premio Nacional Medicina 2012; José Pedro Fuenzalida , director de Universia Chile y coordinador General del Jurado, y los decanos de las Facultades de Medicina, el doctor Luis Ibáñez (P. Universidad Católica de Chile); el doctor Jaime Contreras (U. Andrés Bello); el doctor Humberto Guajardo (U. de Santiago); el doctor Manuel Kukuljan, (U. de Chile), y el doctor Rogelio Altuzarra, (U. de los Andes).

Compartir