*

IV versión de Premio a la Investigación Científica Universitaria definió a sus ganadores

PIC-DESAYUNO

Con el objetivo de apoyar y difundir las mejores investigaciones sobre “Neurociencia: Enfermedades degenerativas y salud mental”, el miércoles 26 de octubre se reunió el jurado de la cuarta versión del Premio a la Investigación Científica Universitaria para dirimir a los ganadores.

Las investigaciones “Efectos del estrés materno sobre el desarrollo neuronal en la progenie”, liderada por Úrsula Wyneken, de la Universidad de los Andes, y “Desarrollo de estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas”, de Claudio Hetz, de la Universidad de Chile, resultaron ganadoras en las categorías Senior e Investigador Joven, respectivamente.

El premio

La iniciativa se evaluó en dos categorías: Sénior, que estará enfocada en los trabajos ya ejecutados que cuenten con publicaciones, patentes y exposiciones, recibirá un premio de USD $70.000. Y la categoría Investigador Joven, que se orientará en los estudios en desarrollo, a la que se entregarán USD $30.000. Además, se otorgará una pasantía internacional de USD $5.000 por hasta dos meses en el extranjero para ambos investigadores jefes.

Este premio -que es convocado y organizado por Banco Santander y Santander Universidades a través de su Programa de Apoyo a la Educación Superior, en alianza estratégica con El Mercurio- tiene por objetivo reconocer y apoyar la investigación científica, iniciativa que en un horizonte de 5 años, espera constituirse en un referente y estímulo para promover el desarrollo de la ciencia en beneficio de la salud.

El jurado

El jurado estuvo compuesto por decanos de Medicina de universidades chilenasAntonio Orellana, de la U. de Valparaíso; Manuel Kukuljan, de la U. de Chile; Humberto Guajardo, de la U. de Santiago de Chile; Luis Ibáñez, de la P. Universidad de Chile; Jaime Contreras, de la U. Andrés Bello, y Rogelio Altuzarra, de la U. de los Andes; los premios nacionales de Medicina 2010 y 2012, los doctores Rodolfo Armas y Fernando Mönckeberg, respectivamente, y  José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile 

Compartir