*

Jorge Villarroel: “Un banco que apoya a las universidades es definitivamente una contribución importantísima al desarrollo de la sociedad y a la igualdad de oportunidades”

El docente Jorge Villarroel de la Universidad de Magallanes, quien también se desempeña como gerente técnico del Laboratorio Austro Umag, tiene muy presente las falencias que existen en Chile con respecto a la investigación y a la importancia que se le otorga. “Desde hace mucho tiempo, en Europa se percataron que el conocimiento es parte fundamental en el desarrollo de la igualdad de las sociedades”, reflexiona. Y fue precisamente esta realidad la que lo impulsó a buscar la oportunidad de una pasantía en una institución extranjera con el nivel y renombre que lo ayudara a perfeccionarse.

La Universidad de Coimbra, en Portugal, es una de las mejores evaluadas en el campo de la ingeniería civil, geotecnia y mecánica de suelos, por lo que automáticamente se transformó en el destino perfecto para este docente e investigador. Actualmente, la casa de estudios se encuentra dentro de las cien mejores universidades del mundo, donde destaca especialmente en sus áreas de ingeniería civil y estructural. Con estos antecedentes, no cabía duda de que se trataba del destino más adecuado para potenciar su labor investigativa.

“Hoy solo universidades a nivel central dictan un diplomado con relación a esta especialidad. Sin embargo, esta institución ofrece un magister y doctorado en el área hace más de 30 años, y cuenta con una experiencia bastante importante”, explica en relación a la prominencia de la unidad académica.

La experiencia, asegura, le trajo múltiples beneficios en distintas áreas tanto profesionales como personales. “Personalmente tuve una experiencia única debido a que conocí diferentes lugares y gente con la que entablé nuevas amistades. Me dio la oportunidad de continuar con una especialización en el área geotécnica en el programa de Doctoramiento de Ingeniería Civil de la U. de Coimbra. Además, para mi unidad es también una herramienta valiosa debido a que un integrante del cuerpo docente va a especializarse en un área importante dentro de los ámbitos de Ingeniería Civil”, reflexiona.

El docente califica su paso por la institución como altamente productivo, ya que durante su estadía tuvo la posibilidad de trabajar tanto a nivel teórico como práctico. “Es esta oportunidad pude realizar varios ensayos de laboratorio, estudié diversos papers y pude desarrollar un objetivo de estudio con retribución a nuestro país. La mecánica de suelos y geotecnia son especialidades que no se pueden profundizar a mayor cabalidad en la Región de Magallanes, debido a que no existen las opciones”, detalla.

Respecto de la iniciativa del Programa de Apoyo a la Educación Superior, Jorge le asigna un rol fundamental al fomento de la investigación para asegurar el avance tecnológico y social. “Las universidades aportan a la innovación y tecnología del país. Esto hace que el capital humano avanzado no se derroche y sus objetivos tengan mayor alcance que en un país donde no los hay. Si el privado se une a la ciencia, la tecnología y la investigación, realiza un aporte significativo a que en un plazo razonable exista desarrollo no solo económico, sino que también en la sociedad y en la igualdad de oportunidades”, concluye.

 

Compartir