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Loreto Villagrán: “Creo que son iniciativas que deben mantenerse a lo largo del tiempo y ser replicadas por otras instituciones”

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La profesora Loreto Villagrán, quien también es doctora en Comportamiento Social y Organizacional, conoce de primera mano las dificultades que enfrenta todo investigador en Chile. Desde 2012 se encuentra realizando una investigación en conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad del País Vasco, enfocándose en un tema más que cercano a la realidad chilena: los efectos de la violencia y los desastres naturales sobre el bienestar de las personas. Fue precisamente el deseo de expandir esta línea investigativa lo que impulsó a esta psicóloga a postular a las Becas Iberoamérica.

“Creo que son iniciativas que deben mantenerse a lo largo del tiempo y deben ser replicadas por otras instituciones”, menciona respecto de la iniciativa de Santander Universidades. “Hacer ciencia en Chile es complicado debido a la falta de financiamiento, por lo que este tipo de iniciativas es un impulso para el capital humano nuevo que está buscando oportunidades para desarrollar su trabajo”, asegura.

Uno de los factores determinantes para esta profesional de la salud mental a la hora de escoger la institución de destino, fue sin duda la prominencia de la universidad que la recibiría. Además, comenta también tuvo gran influencia en su decisión el “poder trabajar con investigadores prestigiosos que llevan una larga trayectoria trabajando estos temas y que además manifiestan un alto compromiso social y disposición a colaborar con países como Chile”.

La docente menciona como grandes logros concretados durante su pasantía el establecimiento de redes de trabajo y la proyección de nuevas actividades a  futuro. “La experiencia fue tremendamente positiva”, comenta Loreto. “Se afianzó el vínculo con los investigadores españoles y además se establecieron redes con otros de Colombia y Ecuador”.

Sin embargo, lo que más destaca de su experiencia es sin duda la obtención de herramientas que espera poder replicar en su lugar de trabajo. “Aprendí nuevos análisis y el uso de otros programas estadísticos, lo que me permitió traer nuevas metodologías que serán un aporte en los proyectos que estamos desarrollando en la USS”, explica.

Además, desde su rol de educadora, destaca la importancia de estimular el currículo investigativo en los más jóvenes: “Me gustaría poder trasmitir la experiencia a los alumnos que tienen interés en la investigación y contarles como en otros países los estudiantes van orientando su carrera desde el pregrado”, concluye la psicóloga.

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