*

Rodrigo Araya: “Uno se transforma en un profesional más íntegro”

blog

A principios de septiembre de 2014, Rodrigo Araya, alumno de Ingeniería Civil Industrial de la U. Técnica Federico Santa María, comenzó su intercambio en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, vivencia que él valora como una “experiencia muy enriquecedora y altamente recomendable”.

“Estar en otro país, con una cultura e idioma diferente es todo un desafío. Por otro lado, se conocen personas de diferentes partes del mundo lo que ayuda a enriquecer aún más esa troca cultural”, agrega. Las competencias obtenidas en Brasil lo impulsaron a plantearse nuevos desafíos para el futuro. “Me permitió ver cómo se hacen las cosas en los distintos países, así se puede tener una perspectiva de qué tan bien se hacen las cosas acá y de cómo podríamos mejorarlas”, relata.

Respecto al financiamiento entregado por el banco, explica que “fue sumamente importante, ya que con la beca obtenida fue financiado el 100% de la estadía en Brasil durante los 6 meses que duró mi estadía”.

Como estudiante de la Universidad de Sao Paulo pudo aprender de cerca la metodología del learning by doing. “Interactuar con personas de diferentes países, con conocimientos y formas diferentes de solucionar problemas hicieron que el trabajo en equipo, negociar, aprender a escuchar y hacerse entender y el liderazgo fueran cualidades que se trabajaron todo el tiempo”, explica.

Tras su experiencia en el extranjero, Rodrigo asegura que un intercambio internacional complementa la formación del estudiante, de manera que éste queda “más capacitado en lo laboral, con lo que se transforma en un profesional más íntegro”.

 

Compartir