*

Santander Universidades y El Mercurio distinguen a ganadores de III Premio a la Investigación Científica

blog

Video Premio a la Investigación Científica

Noticia en El Mercurio

Noticia en El Mercurio

Fotogalería de la ceremonia de premiación

El martes 10 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la III versión del Premio a la Investigación Científica Universitaria “Hipertensión arterial, dislipidemias y enfermedades coronarias”, que es convocado y organizado por Santander Universidades a través de su Programa de Apoyo a la Educación Superior, en alianza estratégica con El Mercurio.

El premio, que busca reconocer y apoyar la investigación científica que se desarrolla al interior de las universidades, recayó en los investigadores Carlos Fardella, de la P. Universidad Católica de Chile, y Rodrigo Castillo, de la U. de Chile, en las categorías Sénior e Inicio, respectivamente.

El doctor Fardella fue reconocido por su “Estudios traslacionales para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial endocrina y síndrome metabólico”, cuya línea de investigación se inició hace más de una década con el objetivo de evaluar los mecanismos y genes potencialmente involucrados en la aparición de estas patologías. Por su parte, el doctor Castillo se adjudicó el premio gracias a su investigación sobre la cardioprotección con ácidos grasos omega 3 en patologías cardiovasculares.

Durante la ceremonia, Claudio Melandri, gerente general y country head de Banco Santander, señaló que “pensar en un futuro optimista para el desarrollo de Chile pasa por apoyar grandes proyectos que nos permitan un desarrollo sustentable. Y no me refiero sólo a proyectos financieros, o de infraestructura. Me refiero también a este tipo de apoyos: a celebrar que hay jóvenes investigadores pensando en la ciencia del mañana y que necesitan herramientas y financiamiento para dar pasos más largos. Me refiero a entregar un voto de confianza a la trayectoria médica que ayudará a que nuestra sociedad enfrente de mejor maneras los desafíos de la próxima generación”.

Cristián Zegers, director de El Mercurio, destacó la importancia del premio. “La envergadura de este premio es significativa, no son galardones honoríficos, sino que respaldos muy concretos a una labor de utilidad social obvia y que, en definitiva, distinguen a equipos científicos de mucha competencia, trabajo y vinculación que están realizando trabajos de carácter muy serio”.

El premio

El premio, al que postularon 17 trabajos de ocho universidades del país, corresponde a USD $ 70.000 para la categoría Sénior, mientras que para la Investigador Joven es de ISD $ 30.000, más una beca de pasantía internacional de USD $ 5.000 por hasta dos meses en el extranjero, para ambos investigadores jefes.

Jurado de excelencia

El jurado estuvo compuesto por: Gloria Valdés, investigadora del Departamento de Nefrología de la P. Universidad Católica de Chile y Miembro de la Academia de Ciencias; Rodolfo Armas, Premio Nacional Medicina 2010; Fernando Mönckeberg, Premio Nacional Medicina 2012; José Pedro Fuenzalida, director de Universia Chile y coordinador general del Jurado, y los decanos de las Facultades de Medicina, el doctor Luis Ibáñez (P. Universidad Católica de Chile); el doctor Jaime Contreras (U. Andrés Bello); el doctor Manuel Kukuljan (U. de Chile), y el doctor Rogelio Altuzarra (U. de los Andes).

Compartir