*

Santander Universidades y El Mercurio distinguen a ganadores de IV versión de Premio a la Investigación Científica Universitaria

ceremoniapic2016

Fotogalería de la ceremonia de premiación

El viernes 2 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la IV versión del Premio a la Investigación Científica Universitaria “Neurociencia: Enfermedades degenerativas y salud mental”, que es convocado y organizado por Santander Universidades a través de su Programa de Apoyo a la Educación Superior, en alianza estratégica con El Mercurio.

El premio, que busca reconocer y apoyar la investigación científica que se desarrolla al interior de las universidades, recayó en los investigadores Úrsula Wyneken, de la Universidad de los Andes, y Claudio Hetz, de la U. de Chile, en las categorías Sénior e Inicio, respectivamente.

La doctora Wyneken fue reconocida por su estudio “Efectos del estrés materno sobre el desarrollo neuronal en la progenie”, cuya línea de investigación se inició hace más de una década con el objetivo de evaluar los mecanismos y genes potencialmente involucrados en la aparición de estas patologías. Por su parte, Claudio Hetz se adjudicó el premio gracias a su investigación “Desarrollo de estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas”.

Cristián Zegers, director de El Mercurio, felicitó a los ganadores y destacó la iniciativa de Santander Universidades. “Estamos tremendamente felices de reunirnos aquí, por cuarto año consecutivo, lo que simboliza un verdadero acto de justicia de parte de Banco Santander que ha perseverado en esta iniciativa de tanta importancia”, comentó el directivo.

Claudio Hetz, ganador de la categoría Investigador Joven, se dirigió al público asistente para agradecer el reconocimiento otorgado por el Programa de Apoyo a la Educación Superior. “Para nosotros, que dedicamos nuestras vidas a la investigación, es fundamental tener estas oportunidades de comunicar lo que hacemos aquí en Chile, por lo que creo que esta convocatoria realmente marca una diferencia”, comentó el científico.

Por su parte la doctora Úrsula Wyneken, quien se destacó en la categoría Sénior,  también valoró la iniciativa de Santander y El Mercurio. “Instancias como estas son muy importantes, no sólo por la distinción, sino que también hay un aporte financiero que resulta esencial. Siento que este es un reconocimiento para todas las mujeres que hacen ciencia y que se comprometen al cien por ciento”, aseguró.

En representación del jurado, Antonio Orellana, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, destacó la contribución del premio a la comunidad científica nacional. “Hoy estamos reconociendo a investigadores que han puesto muchísimo esfuerzo y disciplina para sacar adelante sus proyectos. Esta convocatoria, que representa una alianza estratégica entre la banca, los medios de comunicación y universidades, contribuye a crear condiciones para que el talento pueda desarrollarse y crear nuevo conocimiento”, declaró la autoridad.

El premio, al que postularon 23 trabajos de nueve universidades del país, corresponde a USD $ 70.000 para la categoría Sénior, mientras que para la Investigador Joven es de ISD $ 30.000, más una beca de pasantía internacional de USD $ 5.000 por hasta dos meses en el extranjero.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de Santander Universidades, representantes de Diario El Mercurio, investigadores premiados, sus equipos y familiares.

Programa de Apoyo a la Educación Superior

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500). A través de Santander Universidades mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo y en Chile colabora con 53 universidades de todo el país.

Más información en www.santander.cl/universidades

 

Compartir