*

Sistema de rehabilitación para accidentes cerebrovasculares se corona como ganador de Brain Chile 2017

Revisa una fotogalería del evento

Una tecnología que acelera la rehabilitación de pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares, una tecnología para obtener carne más sabrosa y un dispositivo de telemonitoreo para embarazadas, recibieron los tres mayores premios durante la Gran Final de la tercera generación de BRAIN Chile, programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander.

Durante la ceremonia de cierre, en base a la votación del público y de un selecto jurado, se repartieron $47 millones entre los 12 proyectos finalistas provenientes de Chile y México. En un pitch de 4 minutos, estos presentaron sus tecnologías y lo avances logrados tras cuatro meses de trabajo online y presencial en el programa.

El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, destacó la importancia de la convocatoria.”Es un motivo de gran alegría para la universidad la presentación de este programa que, bajo el nombre de Brain Chile, viene a impulsar la aceleración para el emprendimiento de proyectos de base científico tecnológica de estudiantes y académicos de todo el país. Felicito a todos quienes han formado parte de esta iniciativa, hago llega un reconocimiento a nuestro Centro de Innovación Anacleto Angelini, a la Escuela de Ingeniería, la Dirección de Transferencia y Desarrollo y a Santander Universidades e Instituciones por el trabajo realizado en conjunto”, manifestó el rector Ignacio Sánchez.

“Es un honor para mí estar en esta ceremonia de premiación de Brain, una iniciativa que venimos apoyando hace ya algunos años con el fin de motivar el emprendimiento. Para nosotros el apoyar el desarrollo de académicos y estudiantes es una parte importante de nuestra misión que es contribuir al progreso de personas y empresas de nuestro país. Este año postularon más de 220 proyecto, lo que habla de cómo ha ido creciendo esta iniciativa y cómo su contribución a la sociedad se va haciendo cada vez más patente”, aseguró José Manuel Manzano, gerente División Banca Empresas e Instituciones Banco Santander, quien también estuvo presente en la ceremonia de cierre.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez, destacó que “el Centro de Innovación UC tiene un conjunto de programas concebidos para apoyar el emprendimiento, causa que consideramos clave para el desarrollo del país. En ese contexto, BRAIN Chile es nuestro proyecto de elite. Este convoca a los proyectos de más alto potencial de creación de valor tanto social como económica y, por lo mismo, a aquellos con mayor proyección hacia el mercado global”.

Este año y por primera vez, BRAIN Chile contó con la participación de 27 equipos mexicanos gracias a un piloto desarrollado junto a Banco Santander. Dos de ellos llegaron hasta la etapa final: Biosense Technologies y DrosselTech.

“BRAIN Chile es uno de los motores que fomenta el espíritu emprendedor en los universitarios, permitiéndoles crear sus propias empresas con ideas y proyectos que tienen impacto social. Bajo este parámetro, este año decidimos ampliar la convocatoria a México como país invitado y obtuvimos una muy buena respuesta, ya que recibimos postulaciones de 75 emprendedores de ese país, resultando dos proyectos finalistas. Esto demuestra el impacto que tiene este premio a nivel internacional”, señaló el Gerente de Santander Universidades, Rodrigo Machuca.

PROCESO DE ACELERACIÓN 

La tercera versión de BRAIN Chile tuvo un crecimiento de un 61,4% de sus postulaciones respecto a 2016, recibiendo 220 proyectos de 597 personas.

Tras el primer filtro se pre seleccionaron 34 proyectos, con los que se realizó un Bootcamp con diversos talleres enfocados en diseño de productos y servicios, propiedad intelectual y mentalidad emprendedora, entre otras temáticas. Además, los emprendedores recibieron mentoría de compañías de distintas industrias, obteniendo nuevos conocimientos, herramientas y redes para continuar el desarrollo de sus proyectos.

“BRAIN Chile es una expresión concreta del cambio cultural hacia la innovación y el emprendimiento desde la ciencia y la tecnología, que acerca al mercado el nuevo conocimiento, agregando valor al país. No nos sirve de nada tener una buena idea si no se puede pasar esa frontera del laboratorio a la sociedad”, destacó el Decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera.

En tanto, el Director de Transferencia y Desarrollo UC, Álvaro Ossa, destacó que “las universidades están generando resultados de investigación que pueden tener el potencial de impactar el mercado y generar desarrollo para nuestra región. BRAIN Chile apoya la trasferencia de estos resultados de investigación, potenciando la innovación basada en ciencia”.

Tras el Bootcamp se escogieron a los 12 mejores proyectos, los que avanzaron hacia la Etapa de Aceleración. En ella cada uno recibió $3 millones en capital para prototipar en laboratorios y en el FabLab UC, y durante 10 semanas recibieron nuevas herramientas para continuar mejorando su modelo de negocios, además del apoyo de un mentor.

Por primera vez este año, durante la Ceremonia de Cierre celebrada el miércoles 30 de agosto, también se premiaron a los dos mejores mentores, resultando destacados José Luis Olivieri, Director Ejecutivo de Accenture Chile, quien mentoreó a los emprendedores de Biosense Technologies (México), y Juan Pablo Chávez, Gerente Comercial de Intervial, quien mentoreó a los emprendedores de Wavern.

“Interactuar con emprendedores de diversa naturaleza, investigadores, abogados, inversores, y otros especialistas me ha enriquecido. El tener la posibilidad de contribuir a una idea, que podría transformar la forma en que viven y trabajan más de 400 millones de personas en el mundo, es una oportunidad única”, expresó Olivieri de Accenture Chile.

LOS 12 FINALISTAS

Durante la el evento de cierre del programa, los 12 finalistas presentaron sus proyectos durante una Feria de Prototipos y en un pitch de cuatro minutos ante un jurado compuesto por inversionistas y expertos del ecosistema de innovación y emprendimiento en Chile: Bernardita Araya, Senior Associate de Aurus Capital; María de los Ángeles Romo, Directora Ejecutiva de Endeavor Chile; Miguel Sifri, Presidente del directorio de Proteus y HUBTec; Sergio Ávila, Gerente de la División de Administración de Banco Santander; Markus Schreyer, miembro del directorio ChileGlobal Angels 2017; y Jorge Rodríguez, Socio y CEO de Invexor Capital.

Estos repartieron $42 millones entre sus proyectos favoritos, los que se sumaron a $5 millones que fueron entregados según la votación del público, alcanzando un total de $47 millones repartidos entre todos los finalistas. Los tres proyectos que recibieron los mayores premios fueron NeuroRehab Technologies ($9.250.000), Carnes Deliscia ($8.375.000) y Clinic Hub ($6.550.000).

Programa de apoyo a la educación superior

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500). A través de Santander Universidades mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo y en Chile colabora con 53 universidades de todo el país.

 Más información en  www.santander.cl/universidades

Compartir